ROLES
EL SOCIAL GAMER
El juego que he elegido se llama "El Viaje de Elisa". Es un videojuego educativo que ayuda a comprender el autismo, especialmente el Síndrome de Asperger.
"El Viaje de Elisa" es un videojuego educativo que nos ayuda a entender y conocer más sobre el Síndrome de Asperger. En el juego, seguimos a Elisa, una chica con poderes telepáticos, que viaja por diferentes mundos y recibe ayuda de dos jóvenes con autismo en la Tierra. A lo largo de su aventura, el juego nos invita a participar en minijuegos que nos enseñan a reconocer emociones, entender las expresiones de los demás y manejar la sobrecarga sensorial.
Emociones que me ha hecho sentir:
El juego me ha hecho reflexionar sobre lo que significa vivir con autismo. Me llama la atención ver cómo Elisa conecta con los jóvenes de la Tierra, mostrando que, aunque tengamos diferentes formas de percibir el mundo, podemos encontrar maneras de apoyarnos mutuamente. Este juego sirve realmente para entender las situaciones en las que se encuentran las personas que tienen esta condición, es una experiencia de empatía, ya que pude ponerme en el lugar de aquellos que viven con estas realidades. Además, los minijuegos me parecieron una forma divertida, original y didáctica de aprender más sobre este tema.
Enlace del juego: http://www.elviajedeelisa.es/evde-play/
DINÁMICA, EL VIAJE DE ELISA.
Introducción (10 minutos):
Se mostrará un fragmento del videojuego El Viaje de Elisa para que los participantes entiendan un poco mejor qué es el autismo y algunos de los desafíos que enfrentan las personas con esta condición. Solo necesitamos un proyector, una ordenador y el fragmento del juego.
Dinámica práctica (20 minutos):
- Simulación de sobreestimulación sensorial:.Los participantes usarán auriculares con ruidos molestos, gafas que distorsionen la visión y guantes gruesos. Con todo esto, tendrán que hacer tareas simples, como escribir su nombre o separar tarjetas por colores, para sentir cómo puede ser vivir con una sobrecarga sensorial.
- Juego en parejas: Un participante deberá representar emociones (alegría, tristeza, enfado) únicamente con gestos, mientras el otro intenta adivinar. Esto ayudará a comprender las barreras comunicativas que enfrentan algunas personas con autismo.
Material necesario: auriculares con ruidos, gafas con filtros, guantes gruesos, tarjetas con emociones y tareas simples.
Reflexión grupal (15 minutos):
En un círculo, los participantes compartirán cómo se sintieron durante las actividades y reflexionarán sobre cómo estas experiencias fomentan la empatía y la inclusión.
Material necesario: sillas en círculo.
Cierre (10 minutos):
Se realizará un breve resumen sobre la importancia del respeto y la inclusión hacia las personas con autismo. Al finalizar, se entregarán folletos con información relevante sobre el autismo.
Material necesario: folletos informativos sobre el autismo.