martes, 25 de marzo de 2025

2050

 

Un día en la vida de Alejandro, educador social en 2050

La evolución del educador social


 

En 2050, la figura del educador social ha cambiado bastante. Ya no solo trabajamos con colectivos vulnerables, sino que también nos metemos en temas de mediación digital, ayudamos a la gente a adaptarse a las nuevas tecnologías y promovemos el bienestar emocional en un mundo donde todo va demasiado rápido. La educación social ya no es solo presencial; ahora también intervenimos en espacios virtuales, redes sociales y entornos híbridos entre lo físico y lo digital.

La inteligencia artificial ha hecho que muchos procesos burocráticos sean más rápidos, lo que nos deja más tiempo para lo importante: la gente. Pero también nos ha traído nuevos retos, como el aislamiento social, la dependencia de lo digital y la falta de apoyo real en las relaciones humanas. Por eso, nuestro trabajo sigue siendo imprescindible.

Inicio de la jornada


 

Son las 8:30 a.m. y toca empezar el día en la Asociación Renacer, un centro donde trabajamos con personas en proceso de rehabilitación de drogodependencias. En 2050, la cosa ha cambiado bastante. Las drogas han evolucionado, hay nuevas sustancias y nuevas formas de engancharse, pero también hemos avanzado mucho en los tratamientos y formas de ayudar. Ahora el enfoque es mucho más completo, combinando intervención social, apoyo psicológico y formación para que puedan encontrar un trabajo en este mundo cada vez más automatizado.

Primeras reuniones


 

Lo primero es revisar los informes digitales de las personas con las que voy a trabajar hoy. Gracias a la tecnología, puedo ver su historial de consumo, su progreso en la terapia y cómo están a nivel social. Pero al final, nada sustituye el trato humano, así que lo más importante sigue siendo escuchar y conectar con ellos.

La primera reunión del día es con Sara, que lleva seis meses estable, pero está preocupada por recaer por culpa del estrés en el trabajo. Hoy en día, la adicción ya no es solo a las drogas de siempre, sino también a ciertos fármacos que la gente usa para rendir más en el curro. Charlamos un rato y buscamos formas de gestionar la ansiedad sin tener que depender de esas pastillas. Ahora, los programas de rehabilitación incluyen estrategias específicas para lidiar con la presión de este mundo hipercompetitivo.

Trabajo con jóvenes en reinserción

 



Más tarde, me toca con un grupo de chavales que están intentando reinsertarse. En estos tiempos, muchas profesiones han desaparecido por culpa de la inteligencia artificial, así que encontrar trabajo no es fácil. Lo bueno es que hay oportunidades en áreas donde el factor humano sigue siendo clave: el acompañamiento social, la creatividad y los trabajos comunitarios. Les ayudo a descubrir qué se les da bien y qué opciones tienen para encontrar su sitio.

Intervención familiar


 

Después de comer, toca sesión con las familias. Antes se pensaba que la familia siempre era un apoyo en la rehabilitación, pero muchas veces también es parte del problema. Ahora, los programas incluyen formación para que las familias entiendan bien lo que pasa y puedan ayudar sin juzgar. Trabajamos juntos para cambiar esa mentalidad de que la adicción es solo “falta de voluntad”.

Supervisión y cierre del día


 

Antes de acabar la jornada, reviso los espacios de consumo supervisado. Aunque algunas drogas recreativas ya están reguladas, sigue habiendo sustancias peligrosas en el mercado negro. Con mi equipo, nos aseguramos de que quienes aún consumen lo hagan con el menor riesgo posible, mientras les ofrecemos apoyo para que puedan dejarlo cuando estén listos.

Al salir de la asociación, pienso en lo mucho que ha cambiado la sociedad, pero también en cómo mi trabajo sigue siendo igual de necesario. Al final, lo importante sigue siendo lo mismo: estar ahí, escuchar y dar segundas oportunidades.

 

Aquí os explico algunos términos que os pueden parecer más inusuales:

- Espacios de consumo supervisado: Son sitios donde la gente que sigue consumiendo drogas puede hacerlo de forma más segura, con médicos y educadores sociales cerca para evitar sobredosis o problemas graves. No es que se fomente el consumo, sino que se trata de reducir los riesgos y, cuando la persona esté lista, ayudarla a salir de la adicción.

- Mediación digital: Básicamente, ayudar a la gente a resolver problemas que ocurren en internet, como peleas en redes sociales, ciberacoso o malentendidos en comunidades virtuales. También enseñamos a usar la tecnología de manera responsable para que no afecte su vida real.

- Entornos híbridos: Lugares donde lo digital y lo real se mezclan. En 2050, un educador social no solo trabaja en un centro físico, sino también en plataformas virtuales, ayudando a gente a distancia o combinando actividades presenciales con sesiones online.

 Todas las imágenes han sido creadas por Dall-E.

lunes, 24 de marzo de 2025

SOCIAL GAMER.

 SOCIAL GAMER.

Muy buenas a todos los lectores y lectoras de este blog.

Esta semana volvemos con el rol de "Social Gamer."

El juego que he decidido jugar se llama Stop Disasters.

Stop Disasters Game | UNDRR

Stop Disasters es un juego de estrategia en el que tenemos que tomar decisiones para prevenir y reducir el impacto de desastres naturales como incendios, terremotos, tsunamis o inundaciones. A medida que jugamos, aprendemos lo importante que es planificar bien y usar los recursos de forma inteligente para proteger a las comunidades en riesgo.

Personalmente, a veces me ha generado algo de frustración cuando algo sale mal y no conseguías evitar el desastre, pero también da mucha satisfacción cuando las decisiones que tomaba ayudaba a salvar vidas. Al final, te hace pensar en cómo nuestras acciones pueden marcar la diferencia en la seguridad de las personas y en la importancia de la prevención.

Enlace del juego: https://www.stopdisastersgame.org/ 


Mini actividad

Título: Construyendo un futuro seguro.

Objetivo:
Concienciar a los participantes sobre la importancia de la prevención y la gestión de riesgos en desastres naturales a través de un enfoque lúdico y reflexivo.

Desarrollo de la actividad:

  1. Introducción (10 min): Explicación breve sobre los desastres naturales y su impacto en comunidades vulnerables.

  2. Juego (20-30 min): Los participantes jugarán al juego en pequeños grupos, analizando las decisiones tomadas y sus consecuencias.

  3. Reflexión (20 min): Se abrirá un debate sobre las estrategias aplicadas, qué funcionó y qué no, y cómo estos aprendizajes pueden trasladarse a la vida real.

  4. Propuesta de acción (15 min): Cada grupo diseñará una breve campaña de concienciación para su comunidad, proponiendo medidas preventivas ante desastres naturales.



NO AL CONSUMO

 NO AL CONSUMO

Profile for Comunidad Sin Adicciones

Buenas a todos los lectores y lectoras de este blog.

Os presento un vídeo hecho por mí que trata sobre las adicciones.

Cada vez son más los menores que se animan a consumir sustancias sin ser conscientes de las graves consecuencias que esto puede tener en sus vidas. La normalización del consumo, la presión social y el acceso cada vez más fácil a drogas legales e ilegales hacen que la edad de inicio sea alarmantemente baja.

En este vídeo, quiero mostrar la otra cara de las adicciones: la que no se ve en las películas ni en las fiestas. La que destruye familias, sueños y futuros.

Espero que os haga reflexionar.

 


El vídeo ha sido editado en InShot.

Memes

 Aquí vamos con el último reto. El reto que se se nos plantea es crear mensajes mediáticos, a través de memes, que contraríen los temas que ...