jueves, 27 de febrero de 2025

El ENGAGER

 Rol 4: El ENGAGER.

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! – Socialchef 

 

Buenas a todos los lectores de mi blog. El rol que me ha tocado esta semana es el rol de engager.

¿En qué consiste? Debo elegir cinco compañeros de clase, de diferentes grupos y escribir un comentario en alguna de sus publicaciones de sus blogs opinando que me ha parecido.

Los compañeros que he elegido son:

- Pablo Boraita Lozano:

La actividad de su rol de Social Gamer está muy bien planteada porque hace que aprender sobre seguridad en Internet sea entretenido y fácil gracias a Interland. Le recomiendo que podría hacerla aún más dinámica añadiendo un pequeño debate o casos prácticos, y darles un resumen con consejos clave para que lo tengan siempre a mano. En general, me ha gustado mucho su actividad.

- Adriana Domínguez Lancho:

Su reflexión del amor me ha gustado muchísimo. Toda una poeta. Poco más que añadir.

- Nuria Pérez González:

Respecto al post sobre fundación Atenea, me ha llamado la atención y me ha gustado mucho como ha contado la charla. También me gustó como hizo énfasis en separar las cuentas personales de las profesionales.

- Álvaro Tabares Rico:

También respecto a las redes sociales sobre la charla de fundación Atenea. Mi comentario trata sobre cómo las redes sociales, en lugar de ser un espacio de inclusión, pueden reforzar la exclusión social, sobre todo en colectivos vulnerables. Destaco el problema de los algoritmos, que en lugar de mostrar diversidad de contenido, pueden encerrar a las personas en burbujas que refuerzan sus prejuicios o su situación de aislamiento. También señalo que las redes deberían servir para conectar a la gente, no para aislarla más, y que es un tema que da para mucho debate.

- Abel Cambero Carrero:

Me ha gustado muchísimo su podcast tratando el tema de acceso a la educación. Sobretodo como destaca que en zonas rurales los niños/as tienen unas condiciones más desfavorecidas respecto a la educación porque las escuelas carecen de recursos básicos.

IA EDUCACIÓN SOCIAL

 Buenas a todos los lectores de este blog.👌 Para esta semana tengo que mantener una conversación con una IA, para este caso, la inteligencia artificial que he escogido es ChatGpt.

¿En qué consiste lo que voy a hacer ahora? Básicamente, debo establecer una conversación con ChatGpt en dónde yo voy a tener un rol de educador social y la inteligencia artificial de una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad, concretamente en una situación de drogodependencia. Voy a ir realizando diferentes preguntas a la IA, que asumirá el rol que yo le he establecido, para obtener unos resultados ya que según lo que me responda podré realizar un análisis e informe de la situación.

Una vez que ha quedado todo claro, comenzamos:

Voy a ser un educador/a social que trabaja con personas drogodependientes. Mi objetivo es comprender la situación de la persona afectada, brindarla apoyo y orientación para ayudarla a salir del consumo. Para ello voy a: 

  • Explorar la historia personal, preguntándole por sus experiencias, emociones y momentos clave relacionados con el consumo.
  • Comprender sus motivaciones y resistencias, explorando por qué sigue consumiendo y qué le impide cambiar.
  • Mostrar empatía y escucha activa, creando un ambiente seguro donde se sienta comprendido y pueda expresarse sin miedo.
  • Fomentar la autoconciencia, ayudándole a identificar patrones, emociones y situaciones que refuercen el consumo.
  • Generar confianza y alianza, demostrando compromiso en acompañarle sin juzgar, pero también desafiándole a reflexionar.

  • Presentación de la persona entrevistada.


     

    Primera pregunta.


     

    Segunda pregunta.


     

    Tercera pregunta.

     




    Cuarta pregunta.

     


    Quinta pregunta.

     


    Sexta pregunta.

     


    Séptima pregunta.

     


    Octava pregunta. 


     

    Novena pregunta.

     


    Mensaje motivacional.

     


    Consejos.

     



    A continuación, le he pedido a DALL-E que me haga una imagen con la siguiente descripción:

    "Un joven de 28 años, con rostro cansado y mirada perdida, está sentado en un centro de ayuda social. Su ropa está gastada y sus manos reflejan ansiedad. Frente a él, un educador social. En la pared hay carteles sobre apoyo a la drogodependencia."



     

     

    lunes, 24 de febrero de 2025

    FUNDACIÓN ATENEA


    📱💡 ¿Cuánto tiempo pasas en redes? Taller con Fundación Atenea

    El otro día tuvimos un taller diferente, de esos que te hacen reflexionar 💭. Nos visitó una chica de Fundación Atenea para hablarnos sobre algo que usamos todos los días, pero en lo que rara vez nos detenemos a pensar: las redes sociales. 📲

    Nos hizo preguntas que parecían simples, pero que al responderlas nos hicieron darnos cuenta de muchas cosas:
    ✅ ¿Tienes redes sociales? (Obvio, casi todos respondimos que sí)
    ⏳ ¿Cuánto tiempo pasas en ellas?
    📌 ¿Qué aplicaciones usas más?

    A partir de ahí, la charla se enfocó en cómo hacer un buen uso de las redes, aprovechando sus ventajas y evitando sus inconvenientes. Porque sí, las redes pueden ser geniales para aprender, conectar con otras personas y expresarnos, pero también tienen sus peligros si no las usamos con cabeza.

    🔴 Lo que nos llevamos del taller

    • Las redes pueden influir en nuestra autoestima más de lo que pensamos.
    • El tiempo que pasamos en ellas a veces nos aleja de cosas más importantes (amigos, estudios, bienestar).
    • No todo lo que vemos es real, y es fácil caer en comparaciones dañinas.
    • Podemos usarlas de manera positiva: para informarnos, crear contenido útil o simplemente para disfrutar sin que nos controlen.

    💡 ¿Mi reflexión?
    Desde ese día, me propuse mirar menos la pantalla y más la vida real. Porque estar conectados está bien, pero desconectar de vez en cuando también es necesario. ¿Y tú? ¿Cuánto tiempo pasas en redes al día? ¿Podrías reducirlo un poco? 

    🤔 ¿Qué me pareció la charla?

    La verdad, estuvo bastante bien. Fue dinámica, entretenida y no se hizo pesada. Lo mejor fue que no se trataba de demonizar las redes sociales, sino de aprender a usarlas de forma inteligente. Nos hicieron participar bastante, así que no fue el típico monólogo aburrido. En general, una charla interesante y útil, porque al final todos estamos pegados al móvil más de lo que nos gustaría admitir.

     Fundación Atenea Extremadura

    IA MÁSTER

     ROL: IA MÁSTER

    Muy buenas a todos los lectores de mi blog, el rol que se me ha asignado para esta semana es el rol de "IA Máster." Este rol consiste en escoger una inteligencia artificial y explicar de qué manera puede mejorar la educación social.

    En este caso, he elegido:

    DALL-E - Portal Digitale Lehre 

    ¿Qué es y para qué sirve?

    Es una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI que permite generar imágenes a partir de texto. Muchos de vosotros ya la conoceréis e incluso la habréis usado. ¿Cómo funciona? Con solo escribir una descripción, la IA crea ilustraciones, dibujos o gráficos únicos. Es una herramienta útil para la creación de contenido visual, ya sea educativo, inclusivo o artístico.

    https://youtu.be/0WC2BYzH_oI?si=K9dKQB-P2MQ0aMde aquí tenéis un vídeo explicativo de cómo se usa esta inteligencia artificial.

    ¿Cómo se puede usar en educación social?

    DALL E puede ser una gran herramienta para la educación social en varios aspectos:

    - Hacer materiales más visuales e inclusivos: Se pueden crear imágenes sobre temas como diversidad, derechos humanos, inclusión, etc.

    - Representación de diferentes realidades: Puedes generar imágenes de personas de distintas culturas, capacidades y contextos para hacer materiales educativos más diversos.

    - Apoyo a personas con discapacidad: Se pueden hacer pictogramas o ilustraciones adaptadas para facilitar la comunicación.

    - Fomentar la creatividad: Los estudiantes pueden describir escenas o conceptos y verlos convertidos en imágenes personalizadas.

    Ejemplo práctico

    Para probar qué tan bien funciona, le pedí a DALL-E que creara una imagen de "una escuela inclusiva con niños de diferentes culturas y capacidades aprendiendo juntos". Este fue el resultado:



    La imagen muestra un ambiente diverso y amigable, ideal para ilustrar materiales sobre educación inclusiva.

    ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?

    Aunque DALL-E es una herramienta increíble, también tiene algunos detalles que hay que considerar:

    • Posibles sesgos en las imágenes: A veces, la IA puede generar imágenes con ciertos estereotipos sin que nos demos cuenta.
    • Privacidad y derechos de imagen: Aunque las imágenes son generadas por IA, hay que usarlas de manera responsable.
    • No reemplaza la creatividad humana: Es genial para ahorrar tiempo, pero la mirada crítica y la creatividad siguen siendo clave en la educación.

    Conclusión

    DALL·E es una herramienta súper útil para crear contenido visual atractivo en educación social. Facilita la representación de la diversidad y ayuda a hacer materiales más accesibles e inclusivos. Eso sí, hay que usarla con criterio para evitar sesgos y asegurarnos de que el contenido que generamos sea realmente educativo y representativo.

     

    Memes

     Aquí vamos con el último reto. El reto que se se nos plantea es crear mensajes mediáticos, a través de memes, que contraríen los temas que ...